miércoles, 26 de octubre de 2016

CAP. 14 ENSAYO



RETENCION DEL PERSONAL


En una organización las personas pueden desarrollarse de diferentes maneras.
-Desarrollarse en su mismo puesto: Las personas se deben capacitar constantemente para tener un mejor desarrollo en las funciones del puesto que ocupan.
-El mismo desarrollo personal: contribuirá a que la persona desarrolle la capacidad de obtener nuevos conocimientos y así poder obtener ascensos.
En el proceso del desarrollo de las personas, comienza cuando se selecciona a la persona idónea para el puesto, dependiendo del perfil de reclutamiento requerido. Un punto importante sería que si la persona que es idónea para el puesto es nueva en la empresa, primero tendría que pasar por una inducción para conocer de manera más general la empresa. Si dicha persona  ya conoce sobre la empresa es fácil ya que podríamos ahorrarnos el dinero del proceso de inducción y entrenamiento de esta manera la realización del trabajo será aun más rápido y fácil.
Algunas organizaciones pueden ofrecer alternativas reales y consistentes de crecimiento, es factible  disminuir la salida del personal valioso, ya que las alternativas de crecimiento son mecanismos de retención.
Al referirnos a la retención del personal se habla de la manera en el cual la empresa debe de estar estructurada, debe contar con un diseño adecuado  de sus sistemas de funcionamiento, la finalidad de realizar este proceso es permitir el crecimiento   a través de políticas  que faciliten  los ascensos, planes de carrera, capacitación permanente, etcétera.
Necesidades:
-Inducción
Este punto es crucial ya que comienza la inducción del empleado a la empresa, se le hace una presentación completa de la organización, donde se le da a conocer la historia de la empresa, la misión, visión, filosofía, valores, objetivos, toda la división geográfica y estructura organizacional de la empresa. El darle la bienvenida al nuevo elemento de la organización  es más que un aspecto de mera cortesía, ya que se manifiesta el interés que tiene la empresa en el empleado.

-Detección de otras necesidades de capacitación La detección de necesidades de capacitación  suele llevarse a cabo mediante entrevistas con los propios ocupantes del puesto, con los jefes directos etc., otra forma  es utilizando pruebas que determinen  el rendimiento de un empleado en su puesto, es decir evaluando su desempeño. Una detección se hace por la simple razón de que en una empresa siempre va a existir preocupaciones que van desde: que el personal esté debidamente capacitado, para ejercer de manera eficaz su cargo, que el personal con potencial se siga desarrollando, saber si las  necesidades previamente detectadas han sido cubiertas  adecuadamente con los programas anteriores.
La detección de necesidades  tiene como objetivo identificar los conocimientos y habilidades que una persona necesita para cumplir las funciones a su cargo con el fin de mejorarlas y así ayudar a la empresa al desempeñarse de buena fuerza.
Toda empresa tiene que asegurarse que la DNC (Detección de necesidades de capacitación), determine las necesidades reales de la empresa, esta debe ser  periódicamente, cada semestre o año y hacer auditorías anualmente para corroborar si la DNC se apega a los lineamientos y estrategias globales de la organización. Algunas empresas van realizando planes y cursos para asumir las necesidades más recurrentes en las empresas.
Una vez detectado las necesidades se prosigue a elaborar la capacitación con el fin de satisfacer, controlar y eliminar los inconvenientes que perturben la paz de la organización.
-El primer paso es un plan de capacitación es establecer los objetivos: los resultados que se esperan obtener después de la misma, las nuevas conductas que deberán ser adoptadas, apoyadas por el personal en capacitación y por último los conocimientos y habilidades que los empleados deben de adquirir en la misma.
-El segundo paso es decidir los contenidos: los temas que se abordarán en los cursos de capacitación procurando que estos  sean en respuesta a las necesidades detectadas.
-El tercer punto sería la elección de participantes: estos se eligen dependiendo  a la detección de necesidades, en algunas empresas se abre el curso de capacitación de manera libre para todos los empleados que desean ir o sólo a los que necesitan la capacitación.
Al establecer el programa de capacitación hay que tomar en cuenta el horario, disposición de los empleados, la elección de las instalaciones, instructores, de las ayudas audiovisuales. Hay que llevar un manejo de la coordinación de la capacitación y evaluar el curso de capacitación para determinar qué tan útil fue, para volver a utilizarlo en un futuro.
Otras formas de retención del personal son los sistemas de reconocimiento del personal, la compensación al personal (prestaciones). Existen también factores negativos para la retención del personal, algunos de ellos son: el descuido de la compensación en la fuerza laboral, es decir, la equidad interna, también la falta de competitividad  en el mercado de sueldos y salarios. Compensar la evaluación del desempeño es muy importante ya que esto elevará el bienestar de la empresa.
La persona que desarrolla bien sus funciones tiene la oportunidad de llegar a obtener o crecer hacia otros puestos altos,  debido a que su desempeño del día a día demuestra su interés y esfuerzo en el trabajo y de esta manera puede ascender  de jerarquía.
Una empresa siempre tiene todo muy bien estructurado y los ascensos de los colaboradores están perfectamente estructurados, ya que existen redes de ascenso los cuales marcan los diferentes puestos que puede aspirar un colaborador, dependiendo de su cargo y de las funciones que realiza.
Algunas empresas premian a sus colaboradores implementando los planes de carrera para que estos empleados con alto potencial se sigan desarrollando, es decir, puedan adquirir conocimientos y habilidades para que obtengan mejores beneficios en la empresa.
-Carlos Llano:
 “las cosas de calidad las hace gente de calidad, y no al revés”. Por lo tanto algunas empresas han implementado formar a los recursos humanos con maestrías, diplomados, doctorados, es decir con mayor formación, con la finalidad de que sean capaces de alcanzar  retos y así mejorar el funcionamiento y el  desempeño organizacional.  Otras de las formas es fomentar el desarrollo social con programas, culturales, deportivos, familiares entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario