sábado, 17 de septiembre de 2016



CAPITULO 12
PARTICIPACION Y RECONOCIMIENTO
BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION
La participación es relevante en las organizaciones porque permite que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base de la organización hasta los niveles directivos. En términos generales, se estima que más del 85% de los problemas que una organización enfrenta son provocados por la administración más que por la operación de la misma, y que buena parte de ellos es provocado por el desconocimiento que tienen los mandos superiores acerca de lo que sucede en la base.
Entre los métodos alternativos que suelen emplear las cabezas organizacionales se encuentran:
1. Introducir cuñas. Esto es, colocar entre la gente de la base de la organización a una persona que sea de confianza total del directivo, y sea capaz de transmitirle determinada información sobre los rumores, las opiniones  y los malestares que se asemejen.
2. Recompensar el espionaje. Localizar una o varias personas entre la gente de la base de la organización que pueden actuar como informadores de gerencia.
3. Desarrollar grupos de choque entre la base. En algunas instituciones educativas, quienes, además de actuar como informadores, pueden actuar como instrumento de represión.
4. Elaborar contratos colectivos de trabajo de protección: la organización crea un sindicato fantasma que aparentemente representa a los trabajadores de una empresa ante las autoridades.
5. Desarrolla sindicatos blancos, los cuales ante los ojos de sus agremiados aparenta ser los sindicatos que los representan verdaderamente.
LOS MODELOS PARTICIPATIVOS
Existen ámbitos diferentes en los que es posible permitir o propiciar la participación de los integrantes de una organización.
En el primer escalón se encuentra el desempeño propio del trabajo, que es la forma más simple de la participación de cualquier integrante de una organización.
El segundo escalón es el de la información. Poco puede esperarse de una persona que desea actuar dentro de un sistema que desconoce, del cual no tiene los datos sobre los objetivos, los indicadores o los mecanismos internos.
El tercer escalón de participación consiste en abrir un espacio a los miembros de un equipo para tomar las decisiones que competen  a su unidad o a su departamento.
El cuarto escalón las empresas autogestoras permiten a cualquier integrante de la misma fluir en el mundo global de la compañía.
El quinto escalón es la participación en la propiedad de las empresas, los miembros de la empresa o institución tienen la opción real de convertirse en los dueños de esta.
SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO A LA PARTICIPACION
En los modelos participativos, las mejores recompensas son la oportunidad misma de aportar algo, de sentirse competente y tomado en cuenta, así como de ser aceptado con las diferencias propias de cada persona. Reconocer es reforzar positivamente una buena actitud del personal.
Un sistema de reconocimiento debe contener en su diseño:
-reglas simples y justas
-reconocimiento a los equipos más que a la participación individual
-sistemas rápidos de evaluación de las participaciones
-retroalimentación de quienes participan con propuestas o sugerencias y un seguimiento a cada una de estas.
-usar el mismo criterio que todos para definir las estructuras organizas, a fin de asegurar que todos los empleados cuenten con las mismas posibilidades.

¿Dónde quedan los líderes en los modelos participativos?
 Existen tres estilos de liderazgo que fomentan la participación amplia del equipo.
1. El liderazgo compartido. En el que hay un líder que delega. El líder está claramente identificado y posee todas las prerrogativas del caso.
2. El liderazgo rotativo. Consiste en que no hay un solo miembro del equipo que posea la característica del líder todo el tiempo y en todas las circunstancias.
3. El liderazgo completivo. Tiene como característica que el líder asume una función única y trascendente que cumplir con el equipo, esto es, asegurarse de que se cumplan los objetivos encomendados.
BARRERA PARA LA ADOPCION DE LOS MODELOS PARTICIPATIVOS
Otras barreras importantes en la adopción de los modelos participativos puede deberse a la cultura y al ambiente de la organización. Entre los temores que obstaculizan la participación están:
-Temor a la pérdida del poder y del control por parte del líder, al suponer que si deja que otros participen de igual manera se propicie una especie de sublevación de los miembros del equipo.
-También puede existir el temor a que se desvíe el rumbo o a que se desvirtúen los objetivos organizacionales, bajo el supuesto de que las personas no deseen esforzarse, o bien opten por decisiones tan absurdas como trabajar solo un día a la semana, aumentarse indiscriminadamente los sueldos, darse múltiples días de asueto.
-La posible irresponsabilidad de los colaboradores o su falta de preparación, anticipando que tales causas pueden conducir a la organización al desastre.
La organización del trabajo es importante para facilitar la participación. SI faltan los mecanismos de reconocimientos a la participación o si el diseño de los procesos de trabajo fomenta el autoritarismo y el individualismo, para favorecer la participación.



CAPITULO 9
LA TOMA DE DESICIONES
NIVELES DE DECISION. LOS PASOS DE LA TOMA DE DESICIONES
Los pasos que generalmente se siguen en la toma de decisiones son:
1. Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende establecer una decisión.
2. Determinar quiénes serán idóneos para la toma de decisiones.
3. Identificar las opciones o alternativas
4. Identificar los atributos u objetos generales
5. Establecer algún mecanismo de ponderación de dichas alternativas.
6. Elegir entre las alternativas aquella que mejor nos conduzca a los objetivos propuestos.
7. Verificar el impacto de la decisión tomada para identificar  los posibles ajustes que se requiera instrumentar.
LA TOMA DE DECISIONES LOGICA Y LA TOMA DE DECISIONES EMOCIONAL
Al parecer, la desconexión entre las emociones y la razón nos conduce a una situación en la que no podemos traer de nuestra memoria emocional los recuerdos asociados con la valoración que hemos hecho anteriormente de la misma o de situaciones similares.
Los mismos estudios fisiológicos sobre el sistema nervioso ponen de manifiesto que ante cualquier estimulación del ambiente o del propio individuo, las personas primero sentimos emociones relacionadas con dichos estímulos y luego interpretamos los hechos lógicamente. El éxito en la vida laboral y familiar es para aquellas personas que son capaces de tomar las decisiones acertadas en todos esos campos, a partir de su habilidad para construir redes de apoyo a su alrededor, las cuales gracias a su aptitud para interrelacionarse y para manejar adecuadamente sus estados emocionales, les aseguran apoyo de los demás en la búsqueda de sus objetivos.
TECNICAS PARA DECIDIR
1. Entrevistas a expertos que son considerados como tales por su amplio o profundo conocimiento sobre un tema en particular.
2. Análisis de tendencias. En algunos casos basta con que algunas situaciones sean analizadas de manera estadística, mediante la elaboración de gráficos simples.
3. La técnica Delphi (o Delfos), que consiste en presentar a un grupo para que consideren o reafirmen sus puntos anteriores.
4. La técnica TKJ se emplea para detectar posibles causas de los problemas, así como para proponer soluciones a los mismos.
5. El árbol de decisiones consiste en diagramar los eventos posibles que se desencadenarían a partir de cada una de las alternativas que consideramos para solucionar un problema determinado.
Otros métodos que pueden emplearse son: la jerarquización analítica, los diagramas de influencia, los análisis de sensibilidad, los modelos probabilísticos, la simulación de impacto cruzado, el método de Markowitz y los métodos de Fishburn.
ESTILOS COMUNES EN LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES.
Los mejores métodos de la toma de decisiones son aquellos que disminuye al máximo los riesgos de:
a) analizar equivocadamente el problema y sus causas
b) generar conflictos entre los integrantes, provocados por ignorar a las personas importantes en la decisión misma o en su implementación
c) afectar negativamente la autoestima de los miembros desmotivándolos, irritándolos o confundiéndolos.
d) propiciar ineficiencia o improductividad por complicar, burocratizar o entorpecer las funciones vitales de la organización.
e) elevar los costos de operación, de mantenimiento o de cualquier otro tipo, por falta de visión de los encargados de tomarlas.
Cada persona toma sus decisiones de manera muy personal, pues para ello pone en juego sus capacidades, conocimientos y su estilo personal.
REPERCUCIONES PSICOLOGICAS DE LOS DIFERENTES ESTILOS DE LA TOMA DE DECISIONES.
Cada organización tiene sus propios métodos para tomar decisiones dependiendo de su cultura y del estilo de liderazgo que se deriva de ella.
Los estilos de la toma de decisiones por consenso y por concordancia se apoyan, entre otros, en los siguientes principios:
1. Todos los individuos por naturaleza poseen voluntad y pueden elegir o decidir acerca de todo lo relacionado con su vida y con su permanencia en una organización.
2. Todos los individuos tienen derecho a tomar decisiones, manteniendo la ética y el bien común como guías.
3. Quienes no poseen la habilidad o los conocimientos necesarios para tomar decisiones adecuadas tienen el derecho de ser preparados para ello.
4. Los individuos pueden desear la ayuda de otras personas de su elección, con las que mantengan relaciones de confianza para tomar decisiones o para que les sea comunicadas e interpretadas.
5. En organizaciones en la que hay individuos con discapacidades intelectuales, ellos pueden comunicar sus elecciones, deseos, gustos y desagrados en formas diferentes, que pueden incluir modos de expresión distintos a los convencionales.
6.  La normatividad que regula  la vida de la organización debe reconocer esta interdependencia natural y dar un estatus y una validación a las decisiones con soporte.
7. Todos los adultos tienen el derecho de tomar decisiones con el apoyo de un sustituto previamente nombrado, que tome las decisiones por ellos.
8. Las decisiones en grupo son superiores a las individuales comúnmente, ya que permiten hacer análisis desde puntos de vista distintos.
9. Los líderes son los responsables de que las decisiones sean tomadas a partir de análisis concienzudo en los que participen todos los afectados.
EL PODER DE DECIDIR
Decidir es una fuente de poder y quizá esto sea lo que más atemoriza a muchos de los directivos de nuestras organizaciones. 
Experimentar la competencia constituye un elemento necesario para propiciar en los seres humanos la confianza en sí mismos, que es indispensable para asumir riesgos.
Capitulo 8



CREATIVIDAD
            El proceso creativo
Existen formas diferentes de provocar el proceso creativo, dependiendo de las características de la persona y de la manera como logran entrar en contacto con sus habilidades. Una persona puede favorecer su pensamiento creativo  si se da la oportunidad de pasar por las cuatro etapas:
1. Saturación.-  Algunas acciones útiles en esta fase son leer libros y revistas especializadas en el asunto y sostener pláticas de acuerdo al tema con expertos en la materia.
2. Incubación: Esta fase requiere la paciencia, confianza y tranquilidad.
3. Iluminación: En ocasiones se manifiesta como una serie de alternativas muy similares unas a otras pero, gracias a las pequeñas variantes entre ellas podemos realizar numerosas comprobaciones.
4. Verificación: Se verifican, evalúan y pulen las ideas. Cuando las propuestas hasta el momento han tenido formas de ideas y de imágenes se lleva a la objetivación es decir.
Peterson también incluye a la espiritualidad como un factor que facilita la creatividad. Para Rodríguez Estrada (1993), el proceso creativo consta de seis pasos:
1. Cuestionamiento, que consiste en el origen mismo.  
2. Acopio de datos
3. Incubaciòn
4. Iluminación (verificación).
6. Comunicación, en el sentido de que la creatividad es más una habilidad de servicio a la colectividad, que de uso exclusivamente personal.

Según Laut, se pueden aplicar tres principios del proceso creativo que son los siguientes:
1. Principio de autoanálisis: ¿Qué es lo que he estado pensando hasta ahora?, ¿Qué ha llevado a mi vida o a esta situación, a lo que es actualmente?.
2. Principio de sugestión: ¿Qué pensamientos debo tener para poder crear mi vida u otras situaciones tal y como las deseo?
3. Principio de metas: ¿Qué es lo que me gustaría crear para obtener lo que quiero?.
FACTORES PERSONALES QUE FAVORECEN LA CREATIVIDAD
El primer e indudable factor que favorece la creatividad es la práctica. Rodríguez menciona los siguientes factores personales que impulsan el desarrollo de la creatividad.
1. Sentido común
2. Amplio conocimiento del campo
3. Confianza en sí mismo
4. Inteligencia general
5. Capacidad de lograr que se hagan las cosas.

Otro factor es la habilidad para anticipar las discontinuidades de los fenómenos.
Rodríguez  Estrada identifica también algunos  hábitos que sirven para cultivar esa capacidad.
1. Fijarse objetivos bien definidos y realistas.
2. Poner tal energía y entusiasmo en la tarea, que por sí sola la persona supere el miedo a fallar.
3. Contar con una preparación intensa y creciente en el propio campo profesional.
4. Entregarse y comprometerse a fondo en la aventura que es emprender nuevos retos.
FACTORES ORGANIZACIONALES QUE FAVORECEN LA CREATIVIDAD
El primer factor es una filosofía que la promueva; desde el enunciado de la filosofía organizacional existan referencias claras con respecto al lugar que la innovación y la creatividad tienen en el contexto institucional.
El segundo punto es un clima adecuado o sea, proporcionar que en el ambiente de trabajo prevalezca el deseo de colaborar y de reconocer a quienes hacen aportaciones creativas.
Cada vez que en una organización se castigan los errores de las personas que han tratado fallidamente de hacer mejorías, se establecen bloqueos importantes para el desarrollo de la creatividad.
Una cuarta alternativa es la realización periódicamente de reuniones y asambleas en la que los empleados  tengan la oportunidad de conocer el rumbo de su organización.
PRINCIPALES BARRERAS PSICOLOGICAS QUE INHIBEN LA CREATIVIDAD
En los avientes de trabajo en donde prevalece el miedo y todos tratan de culparse unos a otros ante cualquier falla o donde se castiga hasta el mínimo error o desperdicio, resultan ser espacios donde la creatividad no florece.
Para Rodríguez Estrada existen tres inhibidores de la creatividad en una organización:
1. Las normas y usos como dreno a la iniciativa
2. El miedo al cambio
3. No situarse en la era de la discontinuidad.
Laut propone los siguientes temores como bloqueos importantes.
1. Miedo al fracaso, al éxito, al rechazo, la muerte, a lo desconocido, al cambio, a la pérdida, vergüenza por enviciar dinero y al dinero en general.

2.  Bloqueos al aprendizaje: si siento que no puedo aprender o retener lo aprendido, me sentiré muy ansioso sobre las experiencias nuevas.
3. Secretos: puedo estar convencido de que ciertas áreas no pueden ser conocidas; son tonterías o no me incumben, o son malas o enfermizas o impertinentes, etc.
El temor a la autoconciencia y la sobrevaloración de la realidad están relacionados con las etapas de incubación y de iluminación.
1. Temor a la autoconciencia: significa que debo permitirme conocer la relación que existe entre mis acciones y sus consecuencias.
2. Sobrevaloración de la racionalidad: Si permanezco controlado siendo altamente raciona, debo rechazar cualquier intento no lógico de pensamiento; por lo tanto, rechazo prematuramente cualquier razonamiento que no es inmediatamente lógico.
En cuanto a la verificación, hay cinco bloqueos
-Temor al fracaso: puedo fallar en desarrollar mi producto hasta el punto de no hacerlo un trabajo creativo.
-Falta de recompensa: puedo considerarme como una persona generadora de ideas, pero no aquel que se encarga de atender los detalles.
-Desesperación: Se relaciona con el de la evaluación. Puede ser que esté contento con el producto original y trate de hacerlo mejor sin conseguirlo.
-Temor a la humillación: si evalúo altamente mi producto y las personas piensan que no es tan buena, tendré miedo de que piensen que soy tonto, tenderé a menospreciar lo que hago y no continuar  lo que inicie.
-Conflicto entre el temor de ser ignorado y el temor de ser rechazado. Si evalúo negativamente mi propia producción, la gente tendera a ignorarla y, en consecuencia a ignorarme.
Los temores relativos a la comunicación son:
-Temor a la humillación. Si estoy inseguro de mis habilidades, tendré dificultad en exponer mis ideas ante la opinión pública.
-Inhibición corporal. Si e aprendido a distanciarme de mi propio cuerpo, quizá pensando en que es desagradable, pecaminoso o torpe, seré muy renuente a expresar mis ideas o mis creaciones.
-Temor a ser asertivo. Si expreso lo que siento, puede ser que no le guste a la gente.