CAPITULO 12
PARTICIPACION
Y RECONOCIMIENTO
BENEFICIOS
DE LA PARTICIPACION
La participación es
relevante en las organizaciones porque permite que la información relacionada
con los problemas operativos fluya desde la base de la organización hasta los niveles
directivos. En términos generales, se estima que más del 85% de los problemas
que una organización enfrenta son provocados por la administración más que por
la operación de la misma, y que buena parte de ellos es provocado por el
desconocimiento que tienen los mandos superiores acerca de lo que sucede en la
base.
Entre los métodos
alternativos que suelen emplear las cabezas organizacionales se encuentran:
1. Introducir cuñas. Esto
es, colocar entre la gente de la base de la organización a una persona que sea
de confianza total del directivo, y sea capaz de transmitirle determinada
información sobre los rumores, las opiniones
y los malestares que se asemejen.
2. Recompensar el espionaje.
Localizar una o varias personas entre la gente de la base de la organización
que pueden actuar como informadores de gerencia.
3. Desarrollar grupos de
choque entre la base. En algunas instituciones educativas, quienes, además de
actuar como informadores, pueden actuar como instrumento de represión.
4. Elaborar contratos
colectivos de trabajo de protección: la organización crea un sindicato fantasma
que aparentemente representa a los trabajadores de una empresa ante las
autoridades.
5. Desarrolla sindicatos
blancos, los cuales ante los ojos de sus agremiados aparenta ser los sindicatos
que los representan verdaderamente.
LOS
MODELOS PARTICIPATIVOS
Existen ámbitos diferentes
en los que es posible permitir o propiciar la participación de los integrantes
de una organización.
En el primer escalón se
encuentra el desempeño propio del trabajo, que es la forma más simple de la
participación de cualquier integrante de una organización.
El segundo escalón es el de
la información. Poco puede esperarse de una persona que desea actuar dentro de
un sistema que desconoce, del cual no tiene los datos sobre los objetivos, los
indicadores o los mecanismos internos.
El tercer escalón de
participación consiste en abrir un espacio a los miembros de un equipo para
tomar las decisiones que competen a su
unidad o a su departamento.
El cuarto escalón las
empresas autogestoras permiten a cualquier integrante de la misma fluir en el
mundo global de la compañía.
El quinto escalón es la
participación en la propiedad de las empresas, los miembros de la empresa o
institución tienen la opción real de convertirse en los dueños de esta.
SISTEMAS
DE RECONOCIMIENTO A LA PARTICIPACION
En los modelos
participativos, las mejores recompensas son la oportunidad misma de aportar
algo, de sentirse competente y tomado en cuenta, así como de ser aceptado con
las diferencias propias de cada persona. Reconocer es reforzar positivamente una
buena actitud del personal.
Un sistema de reconocimiento
debe contener en su diseño:
-reglas
simples y justas
-reconocimiento
a los equipos más que a la participación individual
-sistemas
rápidos de evaluación de las participaciones
-retroalimentación
de quienes participan con propuestas o sugerencias y un seguimiento a cada una
de estas.
-usar
el mismo criterio que todos para definir las estructuras organizas, a fin de
asegurar que todos los empleados cuenten con las mismas posibilidades.
¿Dónde quedan los líderes en
los modelos participativos?
Existen tres estilos de liderazgo que fomentan
la participación amplia del equipo.
1. El liderazgo compartido.
En el que hay un líder que delega. El líder está claramente identificado y
posee todas las prerrogativas del caso.
2. El liderazgo rotativo.
Consiste en que no hay un solo miembro del equipo que posea la característica
del líder todo el tiempo y en todas las circunstancias.
3. El liderazgo completivo.
Tiene como característica que el líder asume una función única y trascendente
que cumplir con el equipo, esto es, asegurarse de que se cumplan los objetivos
encomendados.
BARRERA
PARA LA ADOPCION DE LOS MODELOS PARTICIPATIVOS
Otras barreras importantes
en la adopción de los modelos participativos puede deberse a la cultura y al ambiente
de la organización. Entre los temores que obstaculizan la participación están:
-Temor a la pérdida del
poder y del control por parte del líder, al suponer que si deja que otros
participen de igual manera se propicie una especie de sublevación de los
miembros del equipo.
-También puede existir el
temor a que se desvíe el rumbo o a que se desvirtúen los objetivos
organizacionales, bajo el supuesto de que las personas no deseen esforzarse, o
bien opten por decisiones tan absurdas como trabajar solo un día a la semana,
aumentarse indiscriminadamente los sueldos, darse múltiples días de asueto.
-La posible
irresponsabilidad de los colaboradores o su falta de preparación, anticipando
que tales causas pueden conducir a la organización al desastre.
La organización del trabajo
es importante para facilitar la participación. SI faltan los mecanismos de
reconocimientos a la participación o si el diseño de los procesos de trabajo
fomenta el autoritarismo y el individualismo, para favorecer la participación.
He revisado sus tareas :)
ResponderBorrar